Historia de Indumentaria Maya en Guatemala

Historia De Indumentaria Maya en Guatemala 

Guatemala, país de una gran riqueza arqueológica, colonial, cultural y natural, siendo su vestimenta lo que más resalta, ya que sus trajes típicos están hechos sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas, en los cuales sobresale el uso del color.

Uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país, ya que éstos son verdaderas obras de arte, los cuales para muchos pueden pasar desapercibidos, por estar tan absortos en sus actividades cotidianas que no ponen atención a las personas que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.

Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía, siendo el medio por el cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.


 

 La indumentaria que era usada por los indígenas de las tribus de la Cultura tolteca y maya antes de la conquista española, conserva bastantes parecidos con las prendas de vestir que se usan en la actualidad, especialmente las usadas por las féminas. 

No usaban tintes para las prendas de ropa pero si pintaban sus cuerpos con diferentes tipos de diseños que servían tanto para mostrar su rango, como protección para las plagas.

 Entre las diferentes prendas que usaban los grupos indígenas toltecas se puede         destacar:

  • El Maxtalt o maxtate, era una prenda que consistía en una tira larga de tela que era enredada en la cintura, pasando luego por entre las piernas y dejando colgando los extremos adelante y atrás. 

  • El paño de caderas, prenda de tela de algodón de forma cuadrada que se doblaba diagonalmente y se usaba para tapar las caderas como su nombre indica. 

  • La capa consiste en un lienzo corto que se sostenía desde el cuello para caer a partir de los hombros cubriendo el pecho o la espalda llegando a la cadera. 

  • El pic, una pieza formada a partir de dos rectángulos unidos en los extremos formando un tubo ancho que se enredaba en la cintura a manera de faja.


  • Quechquemitl triangular, pieza hecha con dos pedazos de tela triangulares que se sujetaban en los extremos formando una “V”, se dejaba una apertura en el centro para pasar la cabeza. Esta prenda es parecida a una ruana, prenda usada por algunas tribus de indígenas venezolanos. 

  • Quechquemitl redondeado, hecho de la misma forma que la pieza anterior pero esta vez con una terminación redondeada gracias a la técnica de tejido con curva. 

  • Xicoli, era una chaqueta corta que se hacía hasta la cintura, se usaba cerrada o amarrada en la parte delantera. 

  • Coraza, era una vestimenta de uso militar, era hecha a partir de cordones de algodón que se cosían de manera de darle cuerpo a la prenda. Su largo era hasta la rodilla. 

  • Huipil es un rectángulo de tela que se dobla a la mitad y se cose a los lados, dejando agujeros para la cabeza y los brazos mientras que la costura lateral se adornaba con un cordón. Es una prenda larga y en algunos casos transparente.


  • El pati es un lienzo de algodón que cubría los hombros mediante un nudo o broche que podía estar en la parte delantera, en la espalda o sobre el hombro derecho. Su largo llega hasta los tobillos y era ricamente decorado. 
  • Capa o huipil es una prenda de vestir excepcional pues mientras en la parte trasera tiene una forma de capa, en la parte delantera tiene la línea rectangular característica del huipil. 
  • Ex, una prenda un tanto complicada, pues además del taparrabo tenía varios cinturones unos encima de otros que se remataban con un broche. 
  • Enredo, es una pieza rectangular de tela que se enreda a la cintura y es sujetado por medio de una faja llegando hasta los tobillos. Se le puede conocer también con el nombre de envuelto o corte. 
  • Patio, pieza de tela en forma triangular que se ataba a la cintura a modo de mandil por medio de una cinta.

Indumentaria después de la conquista española.

Cuando llegan a Guatemala, los colonos españoles pueden notar que diferentes pueblos que conforman la cultura maya
 es bastante parecida unos con otros, con elementos rustica como por ejemplo derivados de la corteza de los árboles y las hojas de maguey.

Se observa una clara diferencia entre las piezas que usan normalmente los nobles, los guerreros y el pueblo en general.

Para los guerreros esta diferencia entre los atuendos consiste en una forma de distinción del rango, muy útil a la hora de combatir. Por su parte los nobles suelen usar collares y joyas que tienen piedras preciosas, especialmente jade, con el objetivo de hacer ver su jerarquía.

Antes de la llegada de los españoles no hay algún registro que indique que los indígenas usaran algún color en especial o un traje distintivo para diferenciarse unos de otros.

Aunque los españoles obligan a los indígenas a jurar por el cristianismo y obediencia hacia los mandatos españoles, respetan las jerarquías que tienen los pueblos. Y es debido a este respeto jerárquico que se puede evidenciar el principio de la diferenciación en la vestimenta.

Los nobles, especialmente aquellos de los pueblos k’iche’ y caqchikel, les está permitido usar ropa parecida a la de los colonos, mientras que al pueblo se les identifica estratégicamente por colores.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, es un español que escribe en su libro Recordación Florida, en el año 1690 como se vestían los nobles y el pueblo en general, observando una clara diferencia entre las clases sociales.

Los gobernantes, según Fuentes y Guzmán usaban prendas de color azul, hechas con algodón fino siendo una camisa blanca que se ponía sobre unos calzones también blancos, delgados y un poco transparentes con unos flecos que llegaban a media pierna. Debajo de estos usaban calzones labrados hasta las rodillas.

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En cambio los plebeyos usaban un traje fabricado con henequén o pita gruesa, unas telas más rusticas que no tenían ni color ni adornos.

Ahora, los indígenas son seres libres que no creen en fronteras, por lo cual se rehúsan a vivir confinados a pueblos como los españoles deseaban. Debido a esto se comienza a usar trajes típicos de Guatemala con colores y diseños que permitieran diferenciar a los viajeros que iban a un lugar y otro.

Por otro lado, con la conquista surge La Encomienda, un concepto español que se basa en el derecho otorgada por el Rey a los nobles en América que les da autoridad total sobre los indios que tiene bajo su mandato. Entonces los diferentes tipos de trajes sirven para reconocer los indígenas pertenecientes a una encomienda en específico.

Por último, se debe destacar la influencia religiosa y la moralidad de los españoles en la elaboración de nuevos trajes típicos de Guatemala, pues algunos frailes escriben sobre su preocupación sobre la desnudez de los indígenas.

El historiador Alfonso Polo Sifontes, en su libro Historia de Guatemala, señala que la elaboración de las nuevas prendas de vestir no fue tarea difícil, puesto que las mujeres eran grandes tejedoras que se dedicaban a fabricar la ropa de su familia.

Aunque al principio estas prendas tenían diseños muy españoles, con el tiempo cada comunidad indígena fue capaz de colocar su sello. Basado en esto es que hoy en día se puede observar una gran variedad de trajes típicos de Guatemala, que si bien pueden variar según la clase social, se basan en los mismos conceptos y principios.

Hoy en día podemos observar una gran diversidad de trajes típicos de Guatemala, que pueden variar según el departamento, haciendo imposible que se hable de un número específico. Además hay trajes que se usan para la cotidianidad, los días festivos, ceremonias y los usados por las clases más nobles y altas. 










 

 

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